Contramarcha – la forma más segura de viajar

¿Sacontramarcha.jpegbías que en los países donde se ha optado por las sillitas a contramarcha se ha reducido la mortalidad infantil por accidente de tráfico casi a 0%? Las lesiones cervicales son de las más peligrosas en un accidente de tráfico, sobre todo para nuestros pequeños, y el viajar a contramarcha hace que se reduzcan significativamente.

Gracias a nuestra comunidad de bloggers, hace no tanto yo también he descubierto la importancia de viajar a contramarcha.

Tengo un coche pequeño (un poquito más grande que un huevo, pero no mucho más), puesto que no nos gusta conducir ni viajar en coche, ni en trayectos cortos ni largos. Si acaso, hacemos un viaje largo en coche al año (el resto, si hay, en tren o avión), pero cada vez utilizamos más el coche para los trayectos cortos (15 minutos).

Teniendo un coche pequeño, el viajar a contramarcha puede complicarse (¡y mucho!) según tu pequeño va creciendo. Esto es porque la silla en esta posición ocupará más, por lo que mi asiento de copiloto queda casi totalmente anulado (ya os he dicho que tengo un coche de tamaño huevo =) ).

Llegados a este punto, hemos comenzado a reflexionar: no buscamos la opción más barata en cuanto a cosas menos importantes, ¿vamos a hacerlo en algo que tiene relación con la seguridad de nuestr@s pequeñ@s? Por de pronto, hemos puesto encima de la mesa un posible cambio de coche y de sillas. Ya es un comienzo.

Como dice en su blog @cucumamas, la peor silla a contramarcha va a ser siempre mejor que la mejor al sentido de la marcha. Si queréis conocer algunas de las sillas que están actualmente en el mercado, visitad su post sobre este tema.

¿Y vosotros? ¿Ya conocíais la importancia de viajar a contramarcha?

16 comentarios en “Contramarcha – la forma más segura de viajar

  1. Una mama mas dijo:

    Nosotros tenemos una silla a contra marcha, y la otra en dirección de la marcha… Por? Pues porque mi coche no permite dos a contra marcha… Ya deja inutilizado el sitio del copiloto, si ponemos otra en contra marcha pues el piloto también se queda sin sitio y no se podría conducir.
    Nos dio mucha pena porque sabemos la importancia de a contramarcha! Pero también en nuestro caso necesitamos conducir a diario… En fin… Una pena lo del coche, pero la verdad es que los coches donde entran dos sillas a contra marcha son caros. Así que ni pensamos cambiar de coche, y por lo pronto hemos buscado una buena a favor de la marcha para el mayor y el bebe a contramarcha.

    Me gusta

    • mybabymanual dijo:

      Y cuáles has comprado?
      Estás haciendo lo mejor que las circunstancias te permiten. Sé que es frustrante , pero en ocasiones la vida real se interponer en lo que sabemos que es mejor. Por otra parte, hay pocas sillas que puedan ir ACM a partir de los 4 años…

      Le gusta a 1 persona

      • Una mama mas dijo:

        Tenemos la kiss 2 dé klippan. Y para el mayor (cumple 3 dentro de poco) es la cybex pallas.
        Es frustrante porque parece que he tenido que elegir entre la seguridad de un hijo y de otro! Pero buen… Es lo que dices, con mis circunstancias es lo mejor que he conseguido.
        Por el otro lado un amigo tiene un 4×4 Volvo donde le entran dos sillas ACM y tiene dos normalitas… Jamás se plantearon lo de ACM incluso nos ven como raros a nosotros por tener una silla así!

        Le gusta a 1 persona

  2. carlos dijo:

    Aunque ya me llega tarde esa posibilidad. Hoy elegiría el modelo de coche que mayor seguridad aporte y no descartaría las sillas adaptadas que recomiende el fabricante. Aunque fueran más caras. Es importante que se pueda desconectar el airbag frontal del copiloto. Me parece un tema muy interesante. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Amnie M. dijo:

    Yo quiero hacer una pregunta, y es que me preocupa el tema. Nos regalaron la silla del coche para #babyE y no es ACM, al principio no le di importancia, pero claro después de todo lo que leo me quise informar. Según me dicen en una tienda especializada de bebés, el motivo de ACM es porque el impacto frontal es muy agresivo y puede dañar el cuello del bebé (aún frágil) pero si pensamos que el coche recibe impacto trasero, es decir, en un accidente está el que choca de cara y el que recibe el golpe, pues si somos el que lo recibe, en este caso lo mejor seria llevar la silla mirando a favor de la marcha. ¿Entonces que es mas aconsejable? La respuesta del chico fue que según los trayectos, sino utilizamos mucho el coche y los trayectos son cortos, podríamos usar ambas, y si nos movemos en coche para todo ACM. Si nuestro bebé es grande le seria incomodo viajar a ACM y puede tener lexiones en las rodillas, etc… ¿Que me decís? La silla no puedo descambiarla ya y es un gasto comprar otra si tengo una nueva.

    Me gusta

    • mybabymanual dijo:

      Las probabilidades de choque frontal son mayores que trasero, y la fuerza del impacto es mayor en los primeros. Por eso se recomienda ACM.
      Plantéate la edad de tu bebé y el uso que le das al coche. Yo salgo rara vez de ciudad y mis trayectos son de unos 10 minutos. Aunque siempre es mejor ACM, en mi caso ¿puede ser aceptable la silla SDM? Es una decisión personal que debes sopesar tú misma.
      En cuanto a lo de las lesiones en las rodillas , no lo había oído. Mucho tiempo debe estar un niño en una misma postura para llegar a eso, no?

      Le gusta a 2 personas

  4. mamascherokee dijo:

    la verdad que empecé a conocer de este tema justo después de haber comprado la silla al rubio, y a lo largo de este tiempo me he concienciado bastante. Baby Oliver no necesitará apenas nada porque heredará muchas cosas de sus hermanos, pero si que tenemos que comparar una silla para el coche y sin duda será a contramarcha. Ya he mirado y casi que me he decidido por una!! Es genial que se hable de esto y que todo el mundo se conciencie de la importancia que tiene el viajar a contramarcha!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario