Machismo literario para bebés

leerTengo que confesar que desde pequeña he adorado las princesas y todo el mundo ideal a su alrededor. Me gusta soñar, me gusta ser romántica, me gusta… La lista es larga. Pero lo que está claro es lo que no me gusta: no me gusta que se refleje a la mujer (princesa, niña…) como un ser inferior incapaz de defenderse.

Nunca me había planteado lo dañino que puede ser un libro o una película hasta que mi hija me dijo un día que quería jugar a ser Wendy de Peter Pan, y que ella tenía miedo porque no podía defenderse de los piratas. ¿Que no? Al parecer, entre el cuento y un niño de la guardería, se había convencido que Wendy no era capaz de hacer nada…

¡Por ser mujer no eres capaz de hacer más cosas, pero por su puesto, tampoco menos! (Por favor, entended la frase como lo que estoy poniendo, que no se malinterprete).

A partir de ese momento empezamos a mirar con más cariño los libros que le leíamos, y los dibujos a los que se la expone. Hemos empezado a evitar escenas en las que se dicen cosas como “coser es cosa de mujeres” (La Cenicienta) o “girls talk too much” (Peter Pan), y comenzado a inculcar aún más (si es posible) que las niñas son igual de valientes que los niños.

Veo con agrado que los libros actuales comienzan a darse cuenta de esta realidad y luchan contra estereotipos. Es un gran paso adelante. Pero desgracidamente tendré que seguir haciendo filtro por el momento…

¿Y vosotros? ¿Os habéis tenido que enfrentar desde tan pronto a estereotipos injustos?

7 comentarios en “Machismo literario para bebés

  1. carlos dijo:

    No puedes imaginar como estaba la situación hace treinta años, ha cambiado mucho, pero aún hoy queda una tarea inmensa por hacer. Basta con ver los anuncios de la televisión, son machistas, ofensivos y parecen dirigidos por tontos y para tontos. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • mybabymanual dijo:

      Totalmente de acuerdo. Parece que en las películas se empieza a mejorar, pero lo de los anuncios es terrible… El de las chicas haciendo guerra de almohadas en ropa interior para venderte un chisme depilatoria no es ni medio normal (ejemplo entre muchos…)

      Le gusta a 1 persona

  2. mamacuchufleta dijo:

    Por desgracia aún el machismo está presente en nuestra vida, ya sea en televisión, libros o en situaciones de la vida real. Nosotros intentamos que no exista esa diferencia y suelo fijarme en estas cosas que comentas pero también es cierto que hace 30 años había más machismo que ahora y en casa no somos para nada de esa manera de pensar. Besitos guapa.

    Le gusta a 1 persona

  3. elaguijonescarlata dijo:

    Yo me enfrento diariamente al estereotipo de que todos los hombres somos malos, egoístas e infieles… Pero bueno, ha llegado un punto en el que opiniones absurdas y sin fundamento me traen sin cuidado.
    Por otra parte, en cuanto a tu post, debo decirte que siempre he sido un gran fan de las pelis de Disney. Pero de las antiguas, esas que eran bonitas y tenían valores. Y dicho esto, ¡Pocahontas era muy valiente! Se interpuso entre el bastón destroza cabezas de su padre para salvar a su amado John Smith. Y también te digo que hay muchas chicas, sobre todo con una edad comprendida entre los 16 a los 22 años, que todavía creen que los hombres somos o debemos ser principes azules que luchen contra viento y marea por su amor, mientras ellas pasan de todo.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • mybabymanual dijo:

      Acabo de tener un niño, y este post también es por él. Ni las mujeres son unas tontas ni los hombres son demonios.
      Sigo adorando Disney, pero con matices (personalmente Pocahontas la considero “moderna” 🙂 ).
      Muchas gracias por dar tu perspectiva como hombre. Ojalá se acaben pronto los estereotipos…
      Un beso!

      Le gusta a 1 persona

Responder

