Aprender a comer de todo (y feliz!)

Comida sanaReconozco, avergonzándome un poco, que de pequeña era de las niñas que comían tres cosas (tres!!) y las tres tenían que ser preparadas por mi madre. Con el paso del tiempo he aprendido a hacer evolucionar mi paladar y ahora como de todo. Por eso, cuando iniciamos la introducción de alimentos, uno de mis objetivos principales fue que mi hija comiera de todo.

La serie de documentales de la BBC “The truth about food” y el “Libro de Instrucciones para tu bebé” (Amazon) nos dio la clave para hacer una introducción de alimentos que hiciera que tu bebé acabe comiendo de todo. Aprendí lo que era la “barrera del gusto“: al estar 7 días seguidos “enfrentándote” a un sabor que no te gusta, se rompe la barrera, haciendo que, aunque no te guste el sabor, no lo rechaces. He probado este método con las alcachofas, y aunque no me emocionan, puedo decir que cada vez me gustan más.

¿Cómo hacer que tu bebé coma de todo? Siguiendo las pautas del pediatra sobre el orden en el cual se deben introducir los alimentos, en lugar de ofrecer un mismo alimento durante 2 o 3 días, debe continuar ofreciéndose (sin mezclarse con otros, para que sienta el sabor) durante al menos 7 días seguidos. Sin duda es un proceso tedioso pero, ¿qué prisa hay?

No es cuestión que se tome 5 cucharadas de puré de espinacas, pero sí que tome una cucharada de puré de espinacas durante al menos 7 días seguidos. Y sobre todo, respetar que sólo se puede introducir 1 alimento nuevo cada 3 o 4 días (esto es más que nada para detectar alergias).

Mi experiencia propia y con mi bebé ha sido inmejorable. Comemos de todo. Y si hay un día que dice “no me gusta el brócoli”, durante 7 días seguidos le doy brócoli (al menos una cucharada). Al tercer día es ella misma la que salta de alegría porque tiene brócoli de cena y lo pide.

¿El esfuerzo merece la pena? En mi caso, si sólo hay una posibilidad de que un bebé no sea difícil comiendo (tanto como lo fui yo), MERECE LA PENA.

¿Y vosotros? ¿Tenéis problemas con las comidas de los pequeños?

Imagen: Freepik

27 comentarios en “Aprender a comer de todo (y feliz!)

    • mybabymanual dijo:

      Pues ya sabes, si no te gusta… prueba! En una semana de asqueroso pasa a ser aceptable. Mi mejor prueba ha sido con una medicina que he tenido que tomar a diario durante un mes. De “arcadas” he pasado a “no arcadas”, y de ahí, en un mes a “aceptable”. Justo tras el mes no la tengo que tomar. Quién sabe si me hubiera acabado gustando!

      Le gusta a 1 persona

  1. Aprendemos con mamá dijo:

    Mis hijos de bebés comían de todo sin diferenciar. Pero el mayor a los tres años empezó a hacer ascos porque es muy maniático (como yo que de peque no quería comer casi nada solo patatas fritas con huevo jajajaja). Y sus hermanas comen todo bien pero en la mesa le ven decir arggg y ellas les imitan. Vamos esforzándonos en explicar que no es solo que te guste, hay que comer porque el cuerpo necesita además ciertos alimentos para lograr tener buena salud y un buen crecimiento.

    Le gusta a 1 persona

    • mybabymanual dijo:

      De las cosas preferidas de mi hija es el brócoli. Hasta que un lumbreras dijo” ahhggg, brócoli” y desde entonces, tienen temporadas en los que no lo quiere. En esos momentos, vuelvo a hacer los 7 días en los que tiene al menos que probar un poquito de brócoli. La última vez, al tercer día empezó a saltar de alegría porque iba a cenar brócoli… Cada niño es un mundo, y la imitación está para lo bueno y para lo malo. Ánimo! Y me alegra que les expliques. Vas sembrando… y algún día la semilla crecerá! =)

      Me gusta

  2. Álamos de viento dijo:

    ¡Muy ingeniosa y equilibrada esta recomendación de los 7 días! Un dato importante para los padres y para los abuelos que siempre hay algo que aprender!
    Besotes y gracias por compartir ❤

    Le gusta a 1 persona

  3. madre3x2 dijo:

    La primera vez que escucho de lo la barrera. De lo más interesante… tendré que ponerlo en práctica. A mí me funciona la sugestión, si sé que un alimento me viene bien, soy capaz de cocinármelo aunque no me hubiera atrevido antes.

    Le gusta a 1 persona

  4. El Pollito Mamífero dijo:

    Creo que es muy importante que las mamá coma de todo durante el embarazo, porque los sabores se transfieren al bebé a través del líquido amniótico, y más tarde con la lactancia natural. Así, cuando el bebé comienza con la AC ningún favor le resulta extraño, así que para mi, lo más importante es que siga siendo así, de ahí que no diéramos papillas ni purés a nuestro Pollito. Que cada alimento sepa a él mismo, con su textura y dureza. Con Repollito repetirnos BLW seguro!!
    Ahora, que lo mismo que digo que come que es una pasada desde los 6 meses, también te digo que para él la lechuga (sea cual sea) no es comida, se le saca de la boca como si de un pelo se tratara

    Me gusta

Responder

