¿Pecho o leche de fórmula?

pecho o biberón

Tengo claro que para gustos los colores. Todo el mundo tiene derecho a elegir qué tipo de alimentación le da a su bebé. Lo que me gustaría resaltar en este post es que el que sea una cosa u otra, es una ELECCIÓN (y no en todos sitios es así!).

  1. Es una elección para la mamá: hay mamás que no quieren dar el pecho y hay otras para las que es la opción natural. Recuerda que aunque sientas preferencia por una cosa u otra, no sabes la realidad del por qué se toma esa elección.
  2. Es una elección de la naturaleza: en ocasiones, aunque se quiera, no se puede. Tu elección es una, pero la naturaleza tiene otra cosa en mente. Puede surgir algún problema (tener una infección, una mastitis…) que te impida dar el pecho. Pues en esos momentos en los que te das cuenta que no puedes dar el pecho aunque quieras, hay que mantener la cabeza fría: tenemos suerte de contar con otras opciones. Lo importante es que tu bebé esté sano.
  3. Es una elección para el bebé. En ocasiones, el bebé rechaza el pecho y prefiere biberón. En un caso muy cercano a mí, y a pesar del empeño (y ayuda) de la mamá, la familia, la matrona (…) no hubo forma de implantar la lactancia materna. Me gustó mucho la forma de vivirlo de la mamá: no se frustró. Buscó soluciones. Y cuando se demostró que no había manera, buscó por otra opción.

Cada niño es un mundo, cada familia es un mundo, cada situación es diferente. No soy nadie para juzgar qué hace cada uno en su casa, aunque tenga muy claro qué es lo que  me parece a mí lo mejor.

Pero lo que sí me gustaría transmitir con este post es ánimo y fuerza a aquellas personas que quieren una cosa y luego no es posible. La pena que se siente al no poder amamantar a tu bebé cuando es eso lo que realmente deseas, es muy dolorosa.

Si estás teniendo problemas, busca ayuda, ¡que te enseñen!, ten paciencia. Busca que tu entorno te apoye, explica la situación sin tapujos para que no te echen abajo. Y si finalmente no es posible, perdónate y concéntrate en lo más importante: la salud de tu bebé.

En el fondo, si tu bebé está bien, eso es lo esencial. 

Foto: Xtec

Anuncios

12 comentarios en “¿Pecho o leche de fórmula?

  1. Aprendemos con mamá dijo:

    Hola guapa!!

    Normalmente la lactancia materna se evita por asuntos de trabajo, que no se puede y ya se tira la toalla porque requiere más esfuerzo y es más agobiante y por problemas de salud, sea que la madre tiene una super-mega-depresión-postparto, que le duele y tiene heridas en el pecho, etc. O que el bebé sea muy dormilón y no se espabile, que por más que se le insista, está adormilado.

    La decisión nos pertenece a cada una de las mamás y es respetable, pero es aconsejable intentar primero la lactancia materna y aunque no se dure al menos los primeros días o semanas que se haga porque es lo mejor para el bebé que le da vitaminas, le alimenta, le proteje y acerca a su madre en momentos que la necesita mucho mucho después de salir de la barriguilla y para la mamá porque se siente más relajads y feliz teniendo a su bebé y proporcionándoles su alimentación por ella misma, facilita que el útero vuelva a su tamaño, previene de cáncer de mama etc.

    Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

  2. diasdesolyplaya dijo:

    Como podrás ver no tengo ni idea del tema, pero has pensado que el tema desde el punto de vita del Hombre y la relaciones durante la lactancia, No sé… durante ese tiempo el cuerpo de la mujer es un santuario. !joder! el cambio de pareja a padres debe de ser un poco dificultoso.
    Debeís tener en cuenta que para nosotros también es un cambio, y deberiamos poder decidir o al menos estar preparado para la eleccion. Un fuerte Abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • mybabymanual dijo:

      Qué buen tema me propones… Y qué polémico! Personalmente creo que todas las decisiones en pareja (o casi) se toman por consenso, hay mucha gente que considera que es decisión exclusiva de la mamá (pues sólo ella puede medir su resistencia al dolor, motivación…).
      Creo que la pareja debe estar siempre involucrada en todas las etapas, pues es parte de su experiencia… Y sí, la pareja en sí se ve muy afectada.
      Sin duda debo escribir sobre este tema.
      Muchísimas gracias!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s