Hablar CON tu bebé

Deconversación dirigidaberías hablar con tu bebé… todos los días… aunque no te pueda responder por el momento.

Hace unas semanas publiqué un post sobre el bilingüismo y el desarrollo de varios idiomas a la vez (puedes verlo pinchando aquí). Una de las cosas que más ha llamado la atención de la familia lectora de mybabymanual, es que la simple exposición NO hace que tu bebé aprenda un idioma.

Muchos padres creen, erróneamente, que si “plantan” a su bebé delante de la tele con dibujitos en inglés, su bebé va a terminar bilingüe. Pues no…

Cuanto más hablan los padres a sus hij@s, ést@s desarrollan un vocabulario más elaborado. Incluso cuando no saben aún hablar, es bueno ir describiendo, por ejemplo, las cosas que se ven dando un paseo, dirigiendo la conversación a tu bebé: “Mira, un camión, un coche, una camioneta, un furgón, un autobús…” (por ejemplo). Son las palabras DIRIGIDAS la que desarrolla las interacciones neuronales, y no simplemente las que son escuchadas.

Paulatinamente, se irán introduciendo preguntas en lugar de descripciones. Por ejemplo, pasar del “vamos a ponernos los zapatos rojos“, a decir: “es hora de irse, ¿qué tenemos que ponernos en los pies para poder salir?“.

La cantidad de conversación DIRIGIDA no sólo tendrá un efecto en el desarrollo de su vocabulario, sino también en su desarrollo académico a largo plazo. Los doctores Hart y Risley han encontrado correlaciones clave entre la cantidad de conversación dirigida a un niño hasta los tres años y su rendimiento académico a los nueve. The Economist, en un artículo de 2014, mostraba sus exitosos estudios (puedes leer más aquí).

¿Y tú? ¿Practicas la conversación dirigida?

Anuncios

14 comentarios en “Hablar CON tu bebé

  1. BoldlyBe dijo:

    Me encanta el post! Además de hablar con ellos, está demostrada que “contestar” a sus balbuceos como si les entendiéramos les hacen más inteligentes. Además, como es lógico, estrecha relaciones entre cuidador y bebe. El tiempo de pantalla puede tener sus ventajas pero solo si lo utilizamos de forma activa, no pasiva.

    Le gusta a 1 persona

  2. ferranbriana dijo:

    Pues la verdad es que mantengo conversaciones con Alicia desde hace unos meses. Ya sé que con 6 meses se le escapa casi todo de lo que digo. pero seguro que para el futuro estoy plantando la semilla de un buen entendimiento 🙂 Saludos.

    Me gusta

    • mybabymanual dijo:

      No dudes que te entiende. Es curioso pero… ¿te has dado cuenta que la gente habla a sus perros? Y se habla desde que son cachorros para que aprendan. ¿No es mucho más lógico hablar desde el principio con tu bebé? 😍 Seguro que Alicia adora que le hables. 💕

      Me gusta

  3. Señor Smee dijo:

    ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Es difícil al principio mantener siempre esa conversación dirigida, ya que se asemeja más a un monólogo que a otra cosa. Pero después de un tiempo, ves apareciendo los primeros signos de comunicación de tu bébé que va “contestando” con miradas, sonrisas, etc!

    En teoría, se recomienda hablar con ellos desde los primeros meses del embarazo!

    Un beso muy fuerte guapa!

    Me gusta

  4. mividadecolorazul dijo:

    me encanta hablarles, preguntarles y leerles. A mi rubio le pregunto montones de cosas que se que no me va a responder, como que amigos han ido al cole, y luego yo me respondo a mi misma, pero creo que le ayudo a pensar en ellos, o en lo que ha echo en el cole….buena entrada!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Padres primerizos dijo:

    Lo de describirle lo que vemos cuando paseamos no lo he hecho aún, pero me parece muy interesante. Lo que sí que hago es narrarle lo que vamos a hacer, por ejemplo: vamos a cambiarte el pañal y después te daré de mamar. De momento en esta casa sólo le hablamos en valenciano, aunque la idea era hablarle un poco también en italiano y francés, aunque como no somos nativos en estos dos últimos idiomas nos cuesta horrores que nos salga de forma espontánea, pero ya empezaremos a hacerlo mediante lecturas cuando sea más mayor. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  6. 1sapito dijo:

    Ay dios… Ni se me pasa por la cabeza que alguien no les hable! Pobres! Yo a mi perra le hablo continuamente, la pobre me mira… Y quiero creer que me entiende al 100%. Así que a little alien le hablaré igualmente desde que salga. De hecho, a veces ya le riño desde la barriga! Qué manía de clavar el pie en mi pulmón oye… Jejeje

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s