Confianza y comunicación (no verbal)

caras

La comunicación no verbal es esencial para hacer evolucionar la confianza en uno mismo.

Hoy me he preguntado: ¿Soy una “mamá gallina”? Es decir, una mamá sobreprotectora). Me esfuero por utilizar un lenguaje que inculque confianza (ver post anterior sobre “confianza y comunicación”), pero aún así, estoy aprendiendo día a día que no sólo es la comunicación verbal la que cuenta. La comunicación no verbal es esencial.

¿Cómo podemos enseñar a nuestros bebés a tener reacciones controladas si cuando ocurre algo nosotros mismos nos descontrolamos? ¿Y cómo podemos enseñar a nuestros niños cómo enfrentarse a la tristeza, los enfados (etc.) si lo único que hacemos es evitar cualquier contradicción que la vida les puede traer?

Parece que voy a poner ahora el típico mensaje de “hay que controlar las reacciones…”, pero las palabras de Peter Gray me han resultado mucho más intersantes: los niños (bebés y no tan bebés) aprenden a hacer frente a las situaciones adversas de la vida a través DEL JUEGO. ¡Eso sí que no me lo esperaba!

Jugar para evolucionar“: a través del juego se evalúan peligros (como cuando te vas a tirar por un tobogán), se aprende a ser resolutivo (qué hacer cuando un abusón viene y te quita el cubo y la pala), y sobre todo, te diviertes. Gray remarca la importancia de la no intervención de los padres en el juego (cuando éste se desarrolla en un parque, a partir de una edad en la que el niño sociabiliza). Cuando creemos que un bebé o un niño no puede tomar decisiones racionales nos confundimos totalmente: son capaces. Pero hay que dejar que lo hagan.

Sólo lo mejor para nuestros pequeños tesoros. Y por eso hoy he aprendido una cosa más:

CONFIANDO EN ELLOS HAREMOS QUE ELLOS CONFÍEN EN SÍ MISMOS.

Anuncios

7 comentarios en “Confianza y comunicación (no verbal)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s