Cuestión de ombligos

ombligo¿Qué es tener un ombligo perfecto?

¿Ombligo hacia dentro? ¿Hacia fuera? ¿De botón?

Es curioso cómo, dependiendo de nuestra cultura, nos puede llegar a gustar un tipo de ombligo u otro. Y curiosamente, resulta que el tenerlo de una forma u otra (sin operaciones de por medio) depende mucho de nuestra genética y antecedentes. Según serpadres.es no depende de cómo se haya cortado el cordón, sino de los genes.De esta forma, los japoneses lo suelen tener de botón (muuuuy para fuera), los españoles hacia dentro y los franceses algo para fuera. Qué curioso!

Lo que sí es un hecho es que los ombligos hacia fuera tienen más probabilidades de tener una hernia, pero suelen resolverse sin problemas.

Más curioso me parece cuando no nos gusta un tipo de ombligo, y por nada del mundo, queremos que nuestro bebé lo tenga de esa manera. En Internet se pueden encontrar una y mil formas de PROVOCAR (!!) que nuestro bebé tenga el “ombligo perfecto” (a nuestro parecer, claro).

Sin entrar en juicios de valor, creo que lo principal en el tema del cordón y el ombligo sería informarse de cómo hay que limpiar el cordón para que se caiga de forma natural (entre los 8 y 15 días de vida) sin problemas. Por lo visto no hay una única forma de curar el cordón (como en todo, hay opiniones).

Nuestra forma de limpiar el cordón, recomendada por el pediatra es:

  • Mantener el cordón lo más seco posible, quitando impurezas con una gasa a diario, volviéndolo a dejar sequito.
  • No cubrirlo.
  • Tener cuidado con el pañal, para que ni lo roce ni lo cubra.

Que un cordón no se caiga puede indicar un problema inmunológico de tu bebé, aunque en la mayoría de los casos no significa absolutamente nada. De hecho, si no se cae, se puede programar una visita con su médico para que se “lo hagan caer”, de forma totalmente indolora (a esto se recurre cuando ya han pasado varias semanas y no hay una evolución).

En cualquier caso, y para mi sorpresa, es un tema que crea mucha controversia debido a las mil y una teorías que existen a su alrededor.

Yo nunca le había dado ninguna importancia  a mi ombligo… ¡hasta ahora!

Anuncios

11 comentarios en “Cuestión de ombligos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s