Enseñar a dormir parte I (Bebés)

dormir

Al principio los bebés se duermen casi siempre cuando están calentitos y ya han comido. Segregan una hormona que hace que se queden dormiditos. Pero pasado un tiempo, estas hormonas no se generan tan fácilmente. Es el momento en el cual tienen que APRENDER A DORMIR. Porque en esta vida no se nace sabiendo, y hasta a esto hay aprender.

Puedes ayudar a tu bebé a conciliar el sueño ofreciéndole un chupete, o poniendo tu mano en su pecho y hablando bajito para que se relaje. Dependiendo de cada persona, algunos aconsejan nunca coger en brazos y otros cogerlos todo el rato. Es una decisión muy personal, así que, si estás seguro de algo, hazlo y no te sientas mal. Seguro que lo único que quieres es lo mejor para tu bebé.

Se aconseja que los bebés duerman de lado (también para esto hay versiones), teniendo mucho cuidado con peluches y sábanas cuando son recién nacidos (pues si se ponen el peluche en la cara, quizá luego no sabrán cómo quitárselo).

Para aprender a dormir hay que recordar que los resultados no se ven de un día para otro. Vas sembrando un poquito cada día, y poco a poco irá dando su fruto. Si por ahora no te ha funcionado nada, ¿por qué no intentas lo que a mí me ha funcionado?:

  1. Tener una rutina: todos los días a la misma hora y en el mismo orden, seguir una misma rutina (baño, pijama, cena, limpiar los dientes/pipí…, cuento y a dormir). Requiere un poco de esfuerzo lo de la hora, pero merece la pena. El cuerpo de tu bebé se irá acostumbrando a un horario paulatinamente. ¿No te pasa a ti que como te levantas todos los días a la misma hora, te despiertas a veces casi sin despertador?
  2. Antes de empezar con la rutina, se debe tener un momento (20 minutos) de tranquilidad. No se puede esperar que un bebé/niño/adulto quiera dormirse si hace un minuto que estaba de juerga. (Nada de tablets, móviles ni cosas electrónicas!).
  3. Reglas claras que hay que respetar. Si tomas una decisión, no la cambies. Y no entres en negociación. El primer día puede ser complicado, pero con el paso de los días la regla irá asimilándose. Por ejemplo, es importante que sea sólo 1 cuento (para no eternizarse). Si ya es lo suficientemente mayor, dale a elegir entre dos cuentos. Se hará responsable de su decisión y si dice más tarde que quiere otro cuento, siempre le puedes recordar que se había elegido 1, y sólo hay 1.
  4. Qué hacer si no quiere que te vayas y llora: Cuando es muy pequeñito, yo pienso que, en el momento que está en la cuna, ya no se sale de la cuna. Y hay noches en las que hemos tenido que estar mucho rato a su lado, con la manita puesta en su pecho y susurrando hasta que ha estado tranquila y durmiendo. Pero el tiempo se ha ido reduciendo con los meses, hasta llegar al punto de no tener que quedarnos ni un minuto. Este mismo proceso, de acudir y tranquilizar hay que repetirlo cada vez que se despierta y llora. Creo que HAY QUE IR SIEMPRE QUE TU BEBÉ LLORA. Que tu bebé te huela, te sienta, te vea… que se sienta seguro. Poco a poco aprenderá a que si se despierta, no hay peligro, y comenzará a volverse a dormise solito. Recuerda: es un proceso, y los resultados se verán paulatinamente.

Los niños cambian con el tiempo, y aunque haya temporadas en las que duerma muy bien, también habrá momentos en los que lo hará mal. Cuanto más mayor se haga, más herramientas se pueden introducir para que aprenda a dormir.

En el «Libro de Instrucciones para tu Bebé» (disponible en http://www.bubok.es, ¡y te lo envían a casa!), puedes leer más sobre este tema.

Prometo escribir un nuevo post muy pronto sobre el aprendizaje a dormir en niños más mayores. Nunca es tarde para aprender… y que los papás puedan dormir toda la noche. 🙂

 

 

11 comentarios en “Enseñar a dormir parte I (Bebés)

  1. papa bicho raro dijo:

    Es un tema que me resulta muy interesante. Durante un tiempo nos preocupó bastante como dormía nuestro Peque, de bebé siempre había dormido genial y a partir de los 12 meses la cosa empezó a empeorar :(. Ahora duerme bien pero sueña mucho por la noche (hay veces que se sienta en la cama dormido), el descansa porque no se entera, pero nosotros es otra cosa 😉

    Le gusta a 1 persona

    • mybabymanual dijo:

      Tener sueños «vívidos» es otra de las fases de maduración a la hora de dormir. Gracias al cielo estas fases son temporales. Decirle antes de dormir que va a dormir toda la noche fenomenal, es algo que puede funcionar para que descanse mejor. Quizá no el primer día, pero en su subsconciente, irá quedando el mensaje 🙂

      Le gusta a 1 persona

      • papa bicho raro dijo:

        Lo probaremos, gracias :D! Ha heredado de mi el sonambulismo… Preferiría que hubiera heredado algo bueno 😉 a mi se me quitó sobre los 12 años… Espero que a él no le dure tanto y se le pase antes 😀

        Me gusta

  2. Socorro que soy mamá dijo:

    Yo intenté la rutina pero al ir a turnos y depender de otras personas se complica la cosa, aún asi mas o menos era el mismo ritual, el tema sueño lo hemos tenido mal desde los cuatro meses que empezó con terrores y luego con pesadillas además de levantarse dormida, ahora ya con dos años y medio es cuando empieza a dormir del tirón.
    Muy buenos consejos.

    Le gusta a 1 persona

    • mybabymanual dijo:

      Aunque cueste, con paciencia se consigue. Los terrores nocturnos son tema aparte, los trataremos en breve. Me alegro mucho de saber que empieza a dormir del tirón. Recuerda que en las transiciones se volverá a trastocar un poquito (quitar el chupete, el pañal…), pero vuelve a la normalidad. 🙂

      Me gusta

  3. @mummysil15 dijo:

    Pues aquí me tienes, cotilleando tu blog, que por cierto es muy interesante y este tema me va como anillo al dedo. Mi peque va a hacer 7 meses y ojalá pudiera ponerme al lado de la cuna y acariciándola se fuera calmando. De momento estanos en el paso rutina cada día, cuento dentro de la cunita, canciones suaves pero al momento de irme, berrinche y lloros sin parar, la cojo y la tranquilizo y se acaba durmiendo, ya sé que no es correcto porque va a la cuna dormida y no sabrá entinces que la cuna es para dormir, pero así estamos, a ver si poco a poco puedo colocar sillita al lado y hacer lo que comentas…

    Le gusta a 1 persona

    • mybabymanual dijo:

      Muchas gracias bonita por tu comentario. Yo puse una butaca al lado, y en ocasiones estuve (o mi marido) sentada una eternidad para tranquilizar. Si por el momento no has podido, no te agobies. Estás haciendo lo mejor que puedes, ¡bravo! Tienes claro qué vas a hacer y poco a poco lo harás… y muy bien. El primer día con la silla al lado quizá será duro, y el segundo también… pero merece la pena! Todo llega.

      Me gusta

Deja un comentario