La salida de los dientes

¿Cuándo sale el primer diente? Por estadística, y si tu bebé es “de libro”, a los 6 meses (o entre los 6 y los 8) le saldrá el primer diente. Pero pueden salirle antes (a los 3 meses) o bastante después (cuando haya cumplido un año). MBM2

child-girl-face-towel-37924.jpeg

 

En ningún caso la salida de los dientes de forma prematura o tardía tiene que ver con algún tipo de problema de crecimiento (o de “mi bebé está creciendo fenomenal porque ya tiene 4 dientes a los 7 meses). Y tampoco tiene que ver con que vaya a tener una “dentadura increíble” si le salen muy tarde (esto es un mito de “abuela”).

 

Cada bebé tiene su propio ritmo y la herencia genética juega un papel crucial en este caso.

 

Lo que sí le ocurre a la mayor parte de los bebés es que sufren mucho con la salida de los dientes. ¿Qué se puede hacer?

  1. Mordedores de todo tipo pero homologados: los de silicona tienen bastante éxito, sobre todo si los puedes meter en el congelador. Morderlos, estando fríos, le ayudarán a calmar el dolor.
  2. Masajes en las encías. Pasar tu dedo (bien limpio y con las uñas bien cortadas) por las encías de tu bebé puede que le resulte agradable. La ligera presión sobre sus encías, puede resultarle de alivio.
  3. Cremas especiales  para  la  salida d los dientes de  tu bebé: Existen varias marcas en el mercado. Poniendo una cantidad limitada del producto (tamaño de un guisante como mucho, aunque dependerá de la marca), se masajean las encías de tu bebé para aliviar el dolor (presión, rojeces).

 

Se recomienda hacerlo durante varios minutos (estos geles suelen tardar en hacer efecto unos 15 minutos). De esta forma se alivia al bebé (y también se alivia la familia, que si tu bebé no puede dormir por el dolor de los dientes, nadie dormirá en casa).

 Es importante leer bien el prospecto, para saber el número máximo de veces que se puede aplicar al día.

IMPORTANTE: Si te inclinas por probar este tipo de geles, busca uno que esté certificado como  PRODUCTO NATURAL. ¿Por qué?

Algunos de los productos que se venden para aliviar los síntomas de la dentición (con componentes químicos) hacen que se duerma la garganta del bebé y pueden evitar que se produzca el reflejo de tos (lo cual es peligroso). Por lo tanto, es fundamental el saber qué tipo de ayuda le estás dando a tu bebé.

 

  1. Paracetamol y  demás  leyendas  de  Internet: Dicen que masajear las encías con paracetamol puede ayudar a tu bebé a estar mejor. No sé en qué se basa el mito, porque si no se le da la dosis indicada según peso y edad, entiendo que una medicina no es efectiva.

No soy partidaria de dar ningún tipo de medicamento salvo que te lo indique el médico. No caigas en leyendas urbanas.

En cualquier caso, te animo a que hables con tu dentista y/o tu pediatra sobre la salida de los dientes. Seguro que te sabrán guiar perfectamente.

 

No dudes en consultar «My Baby Manual 2» (Amazon)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s