Alimentación complementaria (conceptos básicos)

La OMS dice que la alimentación complementaria debe introducirse a partir de los 6 meses de vida, incluyendo alimentos con una consistencia y variedad adecuadas.

pexels-photo-266004.jpeg

Como hemos dicho, en esta fase, el alimento es complementario, no suprime la lactancia.

Normalmente, tu pediatra te dará una serie de indicaciones sobre cómo introducir los alimentos, y en qué orden.

La rigidez en las listas de alimentos (que además no están estandarizadas) ha provocado que muchas personas se muestren reacias a la hora de utilizarlas. De hecho, hay muchos países europeos donde la flexibilidad es infinitamente mayor que en España. Lo que más sorprende es que, dependiendo del país, el orden de introducción sea ligeramente diferente. Por ejemplo, en Inglaterra no hay apenas un orden en la introducción. Nos sorprendió muchísimo encontrarnos con potitos a partir de 6 meses de pollo al curry (¡y va en serio!)

Desde mi punto de vista, creo que lo ideal es seguir los consejos de tu pediatra, que conoce a tu bebé a la perfección.

En nuestro caso, se inició la introducción de alimentos a partir de las frutas básicas (manzana, plátano, pera y naranja) y de las verduras básicas (patata, calabacín, calabaza, puerro y judía verde). Cuando digo “básico” es porque son las que, estadísticamente, no causan alergia.

En el centro de salud nos facilitaron una hoja en la que se detallaba a qué edad se debía introducir cada grupo de alimentos (por ejemplo, las legumbres, a partir de los 15 meses). Las indicaciones que nos dieron fueron una guía concisa pero flexible, que hemos seguido en todo momento….

 ¿Por qué  hay  un  orden en la introducción de alimentos? Estadísticamente se ha comprobado qué alimentos deben introducirse antes y cuáles después, según la madurez del intestino de tu bebé.

 ¿Por  qué  hay  corrientes  en  contra  de  la  introducción de  alimentos? En el pasado, las guías de introducción de alimentos eran muy estrictas, pero a día de hoy sabemos más sobre nutrición y se han flexibilizado en gran medida.

En breve os cuento mucho más sobre la alimentación complementaria… Si tienes más curiosidad, no dudes en escribirme o consultar “My Baby Manual 2” (Amazon)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s