¿Hasta cuándo dar leche materna?

IMG_20170423_195439_538.jpg

Durante las últimas semanas, meses e incluso años, he visto mil y una veces artículos sobre la lactancia materna, reclamando respeto, solidaridad y comprensión. Algunas veces me pregunto por qué hará falta reivindicar respeto para algo tan personal. Pero lo cierto es que, muy a nuestro pesar, aún hay “opinionistas” y críticos, que se meten en todo.

+ respeto + apoyo – prejuicios

Esta semana, y tras casi 9 fantásticos meses de lactancia materna (que he podido prolongar gracias a la extracción de leche y posterior congelación), tengo que decir adiós a esta etapa. Muchas madres sentimos contrariadas cuando llega este momento, es un “sí pero… ay”. Es normal, esperable y superable.

Lo que me ha llamado la atención es que:

  1. Cuando daba el pecho, me encontré con algunos que me decían: “no le des más el pecho, que te quitas la salud y para él no es un gran beneficio”. (wow).
  2. Cuando vamos a dejar la lactancia materna, me he encontrado con otros que me han dicho: “¿Ya? ¿Por qué no te esfuerzas más?” (doble wow!).
  3. En ambas ocasiones, muchos, pero que muchos, sencillamente han apoyado mi decisión, con un comentario amable y si no estaban de acuerdo, callándose. (Olé).

Me quedo con el tercer grupo. Y este post es para las mamás que tienen que pasar por esta transición “sí pero… ay”. El recuerdo de la lactancia va a ser algo que te quedará para siempre. 

Y también es un post para las mamás que reciben críticas en lugar de apoyo. Ánimo. Borra de tu mente las críticas.

Lo estás haciendo requetebién!

Anuncios

11 comentarios en “¿Hasta cuándo dar leche materna?

  1. Vancuer dijo:

    yo tuve la maravillosa fiortuna de darle leche materna a mi porota hasta sus dos años, y me topé con tanta gente venenosa, sobre todo los doctores, al final, cuando iba a ver a alguno y me preguntaban si estaba en lactancia les respondía que si, de una hija de 7 meses (cuando mi gorda tenia 1 año y medio), y aun asi algunos me decian que mi leche ya no servía, jajajaja…

    Creo que lo unico buebno es seguir TU instinto, mi hermana dejo de amamantar a mi sobrina a los 4 meses y tambien está bien, seguir con la lactancia no hubiese sido bueno para ambas, en este caso, lo mio igual, si me forzaba a terminarla antes no hibieses sido bueno….

    cada hijo es un mundo, cada madre igual, juntos son un universo especial, no necesitan nuestras reglas de vida, sino que formarse las propias

    Le gusta a 1 persona

  2. Paloma dijo:

    Nosotros llevamos 9 meses de lactancia y ya empieza la gente a decir que si no es muy grande para la teta (ufff) Lo más curioso es que cualquiera tiene el valor de decirlo, sin conocerte apenas. En fin, como tú dices, lo estamos haciendo bien. Que cada mamá tome la decisión que más le apetezca y a pasar del resto! Un abrazo guapa!

    Le gusta a 1 persona

  3. carlos dijo:

    En mi opinión, se puede dar mientras las circunstancias lo permiten. Y quién intente sentar cátedra al respecto es un meticon. Que ya es bastante complicado criar para encima aguantar chorradas. Eso sí conviene consultar al pediatra. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • mybabymanual dijo:

      Es frustrante, ¿verdad? Por eso creo que es importante hablar sin tapujos de la necesidad de apoyarse más. La maternidad ya tiene sus cosas duras como para que haya añadidos externos.
      Gracias por tu “basta ya!”. Verbaliza muchos sentimientos. Un beso grande Ana

      Le gusta a 1 persona

  4. mimosidadesbarcelona dijo:

    Teta hasta que mamá y bebé quieran POR FAVOR! lo que pasa es que vivimos en una sociedad donde cada vez es más difícil. Si no das LM, porqué no le das lo mejor de ti a ti hijo. Por el contrario, si se la das mas de 6 meses, ” es que ya está muy grande”…así que cada una, oídos sordos y a disfrutar de nuestros niños, tomen teta, biberón, coman triturado o a trocitos!
    Un abrazo!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s