Orden – ¿Cómo inculcarlo?

imagesEn mi opinión, en la vida hay que tener un orden: orden en la mente, de horarios, de tus cosas. Un orden flexible, por supuesto, que los extremos no son buenos.

Hace poco hablamos sobre cómo no se debe  “infantilizar” a tu pareja, y hoy he pensado en cómo muchas veces infantilizamos a nuestros hijos. Hay que dejarlos HACER.

A mediados de Octubre leí un artículo sobre la clave de la educación de éxito según la Universidad de Stanford (puedes leerlo en la página de Facebook: Libro de instrucciones para tu bebé). Básicamente muestra la importancia de dar a nuestros hijos (aún cuando son bebés) responsabilidades acordes a su edad. Las personas que sean fan del método Montessori, esto les sonará mucho.

No hay momento demasiado pronto para explicar a tu bebé lo necesario que es el orden. No lo infantilices, él puede. Enséñale la importancia (y lo bueno!) de tener una RESPONSABILIDAD.

¿Cómo hacerlo?

– Antes de los 6 meses, cuando vayas a ordenar algo, explícale por qué y cómo.

– A partir de los 6 meses, cada vez (cada vez!!) que haya que recoger, que lo haga él. Si aún no puede, ayúdalo a coger las cosas con sus manitas para colocarlas en su sitio.

– Recuérdale que “no se empieza otra actividad hasta haber recogido la que se tiene fuera”.

– Tras recoger, hay que destacar lo bonito que está todo y lo bien que lo ha hecho (refuerzo positivo!).

Como en TODO, la CONSTANCIA es la clave. Pon en una balanza qué te compensa más: ser constante y que haya orden, o no enseñar a ordenar y acabar recogiendo tú (o tener una leonera… Si no te gusta el orden, ignora este post! Jeje).

El orden y el sentido de la rrsponsa

¿Y a ti? ¿Te gusta el orden? ¿Qué haces para inculcarlo?

Anuncios

5 comentarios en “Orden – ¿Cómo inculcarlo?

  1. Ali baba dijo:

    Totalmente de acuerdo! De hecho des esta forma inculcamos a los niños unas costumbres que les van a servir para toda su vida y que van a poder declinar en el colegio/trabajo etc. Como con los temas de horarios/dormir/aprender idiomas, si se inculcan de pequeños, no les va a costar nada más adelante y les va a parecer hasta normal y fácil el llevarlo. Gracias por tu post, un besazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s