Etiquetas negativamente a tu bebé?

pigmalionAlgunas veces me pregunto cómo hay personas que pueden etiquetar a sus hijos. Son padres (o abuelos, profesores, amigos…) que no lo harán a mal, quizá no se dé cuentan, quizá es como una broma entre ellos… pero etiquetan.

No me gustan las etiquetas, y menos aún las etiquetas negativas. Alguna vez he hablado sobre el efecto Pigmalion, pero es que no puede ser más cierto.

¿Por qué hay que etiquetar a un niño que aún se está desarrollando y descubriendo su personalidad? “Es tímido”, “es malo”, “es tonto” (esto lo he oído, sí!, qué tristeza)…

¿Por qué hablo de esto una vez más? Porque con el inicio del cole, ha habido muchas ocasiones en las que he escuchado este tipo de etiquetas, a cual más negativa. Qué manía con encasillar. Hace muy pocos días, en el primer día de la escuela de ballet, escuché cómo una madre le decía a todo el mundo que su hija era tímida. Yo había visto a la niña antes, y había hablado con varias personas, sin darme la impresión de ser tímida en absoluto. Pero desde el momento en el que su madre dijo que era tímida, su actitud cambió…. y dejó de hablar y bajó la cabeza.

Los niños, por muy pequeñitos que sean, se dan cuenta de todo. Los calificativos son una parte muy importante del desarrollo lingüístico y emocional.

Para un correcto desarrollo, fuera de falsas impresiones y de influencias negativas, debemos creer en nuestros hij@s. Motivarlos para que sepan enfrentarse a los retos y no se desmotiven si no consiguen su objetivo a la primera (el famoso, “inténtalo”). El primer paso para hacer esto es no etiquetar.

¿Iniciamos el cambio? Yo ya lo he hecho.

13 comentarios en “Etiquetas negativamente a tu bebé?

  1. Ana Guillén dijo:

    Mi amiga tiene un sobrino q era “más malo q un dolor de muelas” vamos, el “demonio en persona”. A ver, el niño era inquieto y con ideillas de bombero jubilao, pero cosas de niños supongo. Yo siempre les decía q no hicieran asumir al niño q cm era “malo” podía permitirse hacer toda aquella maldad q se le ocurriera. Asi pasaba, el niño se permitía toda licencia xq los padres le reían toda gracia sin poner limite ninguno. Eso si, cachetón de turno mas de uno.

    Le gusta a 1 persona

  2. Una mama mas dijo:

    Yo intento no poner etiquetas. Pero lo que más intento es no poner etiquetas negativas. Pues mi hijo es bueno, y no creo que esa sea una mala etiqueta. Es verdad que está catalogado como un niño bueno, en el cole lo dicen todos los padres, que yo tengo un niño muy bueno!
    Pero creo que las etiquetas negativas marcan, así que nosotros intentamos quitarlas.

    Le gusta a 1 persona

  3. Flordeliss dijo:

    ¡Buenos días, feliz lunes! Estamos terminando el mes! Espero que el mes que viene comencemos el mes con muy buen pie y continúe así hasta el final!

    Se tiene que intentar no poner etiquetas sobre todo las negativas, a nosotros tampoco nos gustan que nos etiqueten.

    Le gusta a 1 persona

  4. carlos dijo:

    Excelente entrada. Es un poco retrasado me dijeron en el colegio. Así que le llevo todo preocupado a una fundación de la que siempre he sido socio. Después de una mañana entera me devuelven al niño con un informe que resumo. De tonto nada lo que le sucede es que se aburre en clase porque a los diez minutos ya ha entendido la lección y se pone a pensar en otras cosas. A veces los maestros se pasan de listos. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  5. mamacuchufleta dijo:

    Yo creo que las etiquetas negativas son las realmente malas, las etiquetas buenas, según cuales y en su justa medida, no me parecen malas, al revés, las encuentro positivas. Yo odio que digan que un niño es malo porque corre e investiga su alrededor… me pone de los nervios que digan eso!! En fin, creo que yo intento no ponerlas, pero no solo a mí Churreta si no a ningún otro niño.

    Me ha gustado mucho este post 😉

    Me gusta

    • mybabymanual dijo:

      Seguro que Churreta es un solete! Y si le da por investigar, tanto mejor!
      Si hubiera que elegir, sin ninguna duda, hay que ir a lo positivo… Pero sin restricciones. Por ser “bueno” no significa que no se puede ser “aventurero”, por ejemplo.
      Entiendo perfectamente lo que quieres decir: de forma negativa, nunca.
      Un beso!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

