¿Despertar a tu bebé para que coma?

El sueño de cualquier padre es que su imagesbebé duerma. Básicamente porque así te puedes reponer un poquito.

Que un recién nacido aguante 4 horas entre tomas a mí me parece increíble. Luego se lo dices a la pediatra y te baja de golpe a la realidad: «hay que despertarlo para comer». Esto puede ser principalmente porque tú bebé es «pequeño» (menos de 3,5kg) o son sus primeras dos semanas de vida (peligro de hipoglucemia).

Tras las primeras semanas y superar los 3,5kg, puedes tener la ilusión de poder dormir un poquito más….y es ahí donde te encuentras de todo:

– Las señoras mayores: «Deja dormir, que le alimenta igual».

– Enfermera: «Puedes… Pero no más de 4 horas».

– Pediatra 1: «Que duerma, pero no más de 6 horas».

– Pediatra 2: «A comer cada 3 horas, es aún muy pequeño» (aunque ronde los 4kg y el mes y medio).

– Señora del cole, con su QUINTO hijo (de una semana) en brazos: «Despertarlo? Yo PASO» . (!!!!).

Ante esta marea de opiniones… ¿qué hacer? Da igual que su respuesta me guste menos, yo siempre hago caso a mi pediatra. Pero ojalá su respuesta fuera que lo deje dormir!

Pee resulta curioso que haya tal disparidad de opiniones… ¿Os ha pasado a vosotros?

 

 

28 comentarios en “¿Despertar a tu bebé para que coma?

  1. ferranbriana dijo:

    Ante yo entendía que lo principal era la comida. Pero desde hace unos dos meses (la mía tiene 6 meses) prefiero que duerma. Siendo tan pequeñita y si no está sobrada de peso, yo la despertaría. De todas maneras, a mi el pediatra me dijo que podía retrasar las tomas media hora o adelantarlas, si fuera necesario. Los nenes no son robots. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Cool & Mum dijo:

    Pues cada quien que haga lo que quiera, conscientemente claro!
    No se va a morir por dormir 4 o 5 horas seguidas, pero si por motivos de peso necesita comer más a menudo y te lo recomienda el pediatra hay que hacerlo.
    Yo estoy criando a mi segundo hijo muy a mi aire siguiendo mi instinto y no he tenido ningún problema, nunca ha estado enfermo ni nada, porque creo que mejor que yo no lo conoce nadie…
    Hay veces que si escuchas muchas opiniones al final acabas loco! ☺️

    Le gusta a 1 persona

  3. carlos dijo:

    Mi conclusión es que los bebés también se empachan y a veces necesitan dejar que su estómago descanse y coger su propio ritmo de alimentación. El mío mide más de 1,8 metros, es un dormilón y no tiene ni gota de grasa a pesar de que come como una lima. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  4. sradiaz dijo:

    Cuando era recién nacida, bueno, la primera semana, yo la despertaba cada tres horas y sufría porque se me dormía y no parecía comer. Luego ya era ella quien me despertaba a mi cada tres, dos, una hora… y yo lloraba por dormir así que si alguna vez hizo cuatro horas ¡la dejé!
    Tu mira los ritmos de tu bebé, comprueba que está sano y el cuerpo ya el cuerpo te dice lo que debes hacer. Cada uno es diferente y sólo sirve el instinto. Llega un momento que piden lo que necesitan.

    Le gusta a 1 persona

  5. Padres primerizos dijo:

    A ver, te cuento nuestro caso. El peque nació con 4.430 y perdió 500 gramos en dos días. Los había recuperado tres días después de salir del hospital. Desde ese día lo dejamos dormir hasta que se despierta, que pueden ser 4-5 horas perfectamente, o hasta que no soporto la dureza de los pechos, que son los días que no se despierta y lo despertamos a las 6-6 horas y media. En principio, una asesora de lactancia me dijo que si hace 8-12 tomas diarias, ha recuperado el peso de nacimiento y gana peso, no hace falta despertarlo. Por eso sólo lo despierto si tengo los pechos tan llenos que me duelen. 😉

    Le gusta a 1 persona

  6. Laurel dijo:

    Cuando nació todos me dijeron que no debía dejarle dormir más de 3h seguidas hasta que cumpliera 15 días. Y justo se cumplía que perdió mucho peso ( de 3340 a 3kg).

    La cuestión es que costaba un montón despertarlo y ahora que tiene un año nunca duerme más de 3h seguidas!! 😅

    Le gusta a 1 persona

  7. Laurel dijo:

    Ahora tiene un año y creo que simplemente es su patrón de sueño. Ha habido noches horribles, y las «buenas» SIEMPRE se ha despertado a las 12, a las 2 y a las 5. Practicamos colecho. Si no vería inviable esta situación. Fue a partir del mes que empezó a despertarse cada poco.

    Me gusta

      • Laurel dijo:

        Pues no lo he probado! 😅 en realidad duerme en una cuna pegada a la cama que le falta un lateral. Pero vamos, creo que se deepertaría igual porque a veces me ha pillado fuera de la habitación (haciendo otras cosas por casa) y se despierta y me reclama igualmente.

        Me gusta

      • mybabymanual dijo:

        He leído bastante sobre este caso en particular y se repite mucho lo de probar la separación (siempre que quieras) para ver si de este modo se descansa mejor. Tanto los papás como el bebé necesitan un descanso de calidad, y a veces se consigue no haciendo colecho. Si te animas a probar (si es que quieres), no te olvides de contarme qué ha pasado. Cada niño es un mundo pero… Si podemos ayudarnos, tanto mejor! Un beso!

        Me gusta

  8. Laurel dijo:

    Tengo puesta la fecha un tanto forzada en Diciembre pues tengo que estar un fin de semana fuera por trabajo y será la primera vez que duerma sin mi. Así que será la prueba de fuego. Mientras la verdad es que me he «adaptado» y que se despierte 3 veces para mi es un lujo y me despierto descansada. Mi marido ni se entera y mi pequeño también se le ve descansado. Me recomiendas alguna lectura? Por lo pronto me conformo pensando que es una etapa y que pasará. Te mantendré informada!

    Me gusta

  9. srajumbo dijo:

    A mi siempre me decían que «dormir alimenta» y el mio salió super dormilón, pero yo nunca lo desperté para comer. Hombre a ver…si me dices que duerme 10 horas seguidas sin comer pues si, pero porque se pase de 3hr no pasa nada (digo yo eh). Yo le daba cuando el pedía, y si no se despertaba..pues más dormíamos! jaja. Nosotros hacíamos y hacemos colecho, porque es la mejor forma de dormir todos, de otro modo me pasaba yo toda la noche levantada y zombi.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario