¿Baño diario?

baño bebePersonalmente, si pienso en salir por la mañana sin haberme duchado, me da algo. Una ducha diaria es lo mínimo, aunque sea rápida.

¿Es también un baño diario el mínimo para tu bebé? ¡ERROR!

Al menos hasta los 12 meses, la piel de tu bebé va a ser mucho más delicada que la de un adulto.

Un baño diario provocaría la pérdida de la grasa natural de la piel de tu bebé, y por lo tanto, ser contraproducente.

Un bebé, antes de gatear, se ensucia mucho menos que un «toddler» y por supuesto, mucho menos que un adulto.

La piel que se ensucia más, por descontado, es la zona del pañal, donde habrá que esforzarse para que esté siempre lo más limpia y seca posible. En cada cambio de pañal hay que esmerarse, para evitar en lo posible irritaciones y otros problemas.

Las recomendaciones de nuestro pediatra fueron claras para nuestro caso (ojo, para nuestro caso):

  • Evitar los baños diarios. Preferiblemente cada dos o tres días (unas tres veces por semana). Y esto aplica sobre todo a los bebés con piel atópica.
  • No utilizar jabón. Si realmente se considera necesario, utilizar un jabón adaptado a la piel de tu bebé (sin perfumes, sin aditivos artificiales…).
  • Poner poca agua en la bañera donde se vaya a bañar a tu bebé. Sobre todo al principio, no es sencillo manejarse.
  • Nunca se deja sólo a tu bebé en la bañera, aunque sólo sea por un momento y aunque sólo haya un dedo de agua. NUNCA.
  • Tras el baño, hay que secar muy bien. ENJUGAR todos los PLIEGUES. No te olvides de los pliegues del cuello, detrás de las orejas, ingles o axilas. Si no se quita la humedad, aparecerán irritaciones.
  • Con tu bebé bien sequito, un baño de crema para hidratar bien será un momento único para aprovechar y darle un masaje relajante. Si además la hora del baño está cerca de la hora de dormir, tanto la temperatura del agua como el masaje, lo ayudarán a relajarse.
  • Acuérdate que el agua debe estar alrededor de los 36 grados. Un buen termómetro para el baño evitará llantos y posiblemente hará de este momento, una vivencia agradable.

No sé si habrá personas que piensen que es una guarrería no bañar a tu bebé todos los días. Pero quizá habría que informarse más sobre el tipo de piel de tu bebé antes de juzgar. Todos los padres buscamos lo mejor para nuestro bebé.

¿Y tú? ¿Evitas los baños diarios para tu bebé?

33 comentarios en “¿Baño diario?

  1. mamascherokee dijo:

    Estoy contigo. Nosotros en casa también lo hacemos así. Cuando le cambiamos el pañal con agua y luego le secamos con una toalla, que consideramos que es mejor que las toallitas, sobre todo cuándo erá más baby. Creo que lo mejor es informarse como muy bien dices, besis!!

    Le gusta a 1 persona

  2. LoveAinara dijo:

    Completamente de acuerdo contigo, mi niña de bebe tenia piel atopica y la baňaba 3 veces en semana y baño rapidito, aunq no hubiese tenido piel atopica lo hubiese hecho igual. Me parece inecesario un baňo diario si hablamos de limpieza, si es para relajarse pues si es necesario si. Aun asi lo importante es q tengan el culito bien limpio y seco.

    Le gusta a 1 persona

  3. mamacuchufleta dijo:

    Nosotros también lo bañamos casi a diario, siempre le ha ido muy bien, le relaja, además ahora en verano pobrecito acaba sudando de una manera exagerada! Por suerte, al menos de momento, no ha tenido ningún problema cutáneo, pero se de los consejos de alternan los días, simplemente supongo que ha sido una rutina por lo bien que le sienta y lo agusto que se queda.

    Gracias por compartir! Besos

    Me gusta

  4. BlogSerMadres dijo:

    Muy buenas recomendaciones. Nuestra hija tiene piel atopica así que bañamos día si día no, poquito rato y con agua a menor temperatura (32-34 grados). Ahora en verano y que empieza a ir por el suelo a veces es necesaria una ducha diaria, sin jabón. Me quedo por aquí a seguirte 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Aprendemos con mamá dijo:

    Hola guapa!! Aquí estoy 🙂

    Yo duchaba poco a mis hijos, y siempre me decían «hay que ducharles cada día, así duermen mejor». Menos mal que alguien me da la razón!! 😀

    Mucho ánimo con el embarazo!! Falta poco para tener al bebé en brazos y comérselo a besos 🙂

    Me suscribo a la newsletter !

    Le gusta a 1 persona

  6. 1sapito dijo:

    Me encanta leer tu post. Yo sin ducha diaria no soy persona, pero desde el instituto, con mi profe de biología que era la caña me quedó claro. Nada de jabón diario. Te cargas la piel.
    Por eso, ahora que estoy embarazada, y me comentan lo del baño diario me da un poco de repelús… No creo que sea bueno, su piel es demasiado delicada!!! Me tranquiliza mucho leer tu artículo. gracias!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario