Enseñar a dormir parte II (>1,5años)

baby vector 01Aprender a dormir es todo un proceso. Hay personas a las que no les gusta decir que hay que “aprender”, pero lo cierto es que, como en todo, hay opiniones. Y la mía es que sí que hay un proceso por el cual, aprendes a relajarte solo y a volverte a dormir sin necesidad de pasarlo mal (ni llantos, ni búsquedas desesperadas de chupete/muñeco/padres…).

En primer lugar hay que tener en cuenta la edad de tu bebé. En la primera parte de esta serie de aprendizaje, hablé sobre posibilidades para hacer que tu bebé aprenda a dormir sin llorar (tener una rutina, poner la mano para que esté tranquilo, acudir cuando lo necesita, etc.). Cuando un bebé va siendo algo más mayor y sigue sin querer ir a dormir, podemos probar lo siguiente:

– Iniciar la base para el aprendizaje:

o Horarios: contarle los horarios a tu bebé y sobre todo, respetarlos. Ante todo al principio, se debe seguir el horario fijado aunque cueste. Como dice @Laresacadelbebé, los horarios cuestan, pero funcionan.

o Rutina: marca claramente qué hacer y en qué tiempos, (más o menos). Antes de empezar con la rutina, se debe tener un tiempo (20 minutos por ejemplo) de calma, para irnos relajando. Se puede leer un libro durante esos 20 minutos, eligiendo una historia relajante. Sobre todo, no habrá ningún dispositivo electrónico (aquí se incluye la televisión) desde este momento hasta que tu bebé se duerma.

o No te salgas de tus propias reglas: si has dicho 1 cuento, no entres a negociar. Un cuento y luego se apaga la luz.

– Es hora de dormir:

o Llega el momento de dormir y no quiere. Puedes probar a explicar a diario lo importante que es dormir bien para luego poder jugar, y lo importante que es que tu bebé duerma bien para que papá y mamá puedan descansar. Parece tontería, pero tu bebé entiende mucho más de lo que te imaginas. Si le explicas que tú necesitas dormir, con el paso del tiempo asimilará lo bueno que es el dormir del tirón (¡para todos!)

o Cuando tu bebé está en la cuna, no se le saca de ella salvo una razón importante. Y para esto hay que tener paciencia a raudales en algunos casos (por ejemplo, cuando parece que la cuna tiene pinchos).

o A tu bebé NO se le pregunta si quiere ir a dormir. Hay una rutina y hay que cumplirla. Da igual lo que quiera en ese momento. Es obvio que entre estar “de juerga” y dormir, va a elegir siempre lo primero.

o Personalmente creo que hay que acudir si tu bebé llora. Mantén la calma. Aunque haya noches que haya que ir 20 veces, el momento en el que no tienes que ir ni una vez y tu niño duerme solito, no tiene precio.

Si no tiene un hábito de sueño, el implantarlo puede resultar tedioso. Acuérdate que es un proceso y no verás cambios de un día para otro (aunque ojalá sí!). Cada día es una semilla y con el paso del tiempo tendrás la cosecha.

Si estás convencido, no te desanimes aunque los frutos no lleguen de inmediato.

¿Y a ti? ¿Qué te funciona?

12 comentarios en “Enseñar a dormir parte II (>1,5años)

  1. carlos dijo:

    Recuerdan aún mis hijos que, durante la época veraniega, era papa el encargado de traer la noche, para lo cual bajaba las persianas. La rutina diaria de baño, pijama, cena y lectura la intentaba mantener a rajatabla y finalizaba con un dicho:
    ¿Los monos a la rama y los petardos?
    ¡A la cama!, contestaban los dos.
    Y para mi comenzaban las horas de estudio. Este es un blog estupendo, Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Miss Mellizas dijo:

    Vamos a poner en práctica lo de «no se le saca de la cuna» esta noche :), es cierto que es difícilpero, usa que es lo más efectivo ante el llanto desconsolado, pero hay que hacerlo por nuestro bienestar futuro. Estoy de acuerdo en que las rutinas son esenciales!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario